Valora este artículo
(2 votos)

Canarias Plural / CP Carnaval

Domingo Hernández Ramos

Primera murga, MARCHILONGAS

Primer tema: “La crítica por bandera”

Vida marcada por bandera, las puedes observar en la playa, campo de batalla, animando al Tete, reivindicando la libertad sexual, en lo alto de una muralla. Hacen una buena interpretación, con una buena letra, sacando banderas en alusión a cuando se fue a la luna. Vivir en paz sacando banderas blancas…un tema muy completo y original, estilo Marchilongas, donde nombran y sacan banderas piratas sin garfio y sin pata palo, pero con traje y corbata, nos vacían las pensiones y esconden al corrupto comprando a los fiscales, como en el caso de Ignacio González.  Finalizan reivindicando con bandera canaria, no perder nunca nuestra identidad

genial en el aspecto de interpretación, en un tema muy muy serio.

Segundo tema: “Barrenderos diplomados, políticos atentados”

Un grupo de barrenderos se preparan con sus respectivas hojas de palmeras a limpiar y limpiar, con una crítica y sátira bien argumentada. Puntualizan donde no sabemos, y nos cuentan que en sus rutas, aparte de vasos de botellones, cartones de indigentes tirados por las calles, ven muchas ratas por los alrededores del Cabildo. Insinuan que en Calle Castillo, Plaza España, Alameda, ya no hay trabajo para limpiar, porque no hay nadie por las calles. Una seria crítica hacia la falta de ocio en la ciudad, y puntualizan que inventan Plenilunios y Carnavales de día para lucrarse. Finalizan limpiando la conciencia en el Recinto Ferial, de las personas que no les quieren escuchar. Ser una murga, es complicado, y si te quedas sin componentes, te quedas sin local, solo quieren ver sillas llenas en la final. Su grito de guerra sería “Juegan con tu ilusión y con la afición”

gran segundo tema y muy bien argumentado.

Segunda murga, LOS ZETAS ZETAS

Primer tema: “Los guardianes de Canarias”

A ritmo de chácaras y tambores, unos obstinados guardianes, sufren al ver Canarias. Vienen a cantar, resguardar y cuidar el resto de nuestras islas. Guardianes de la mar, de las cumbres y del pinar. Musicalmente un cañón, insuperables, mágicos. Nos cuentan que el cemento y el hormigón se han cargado los senderos, y los orígenes de todo el patrimonio de Canarias, al permitir en nuestro suelo un negocio más

mezclan en combinación con sus tres disfraces, en el mar, bosque y paisaje, letras, melodías, voces, en definitiva una obra musical y artística tan limpia y brutal, que los adornos musicales de Besay y Pablito, hacen del tema, una imagen de unidad defendiendo al pueblo canario. Felicidades por ese gran tema.

Segundo tema: “Amigos imaginario”

Historia de un niño que comparte con un amigo imaginario…contando sus vivencias desde niño, qué le gustaba a su primera niña, sus secretos…quiere bailar y le pone capa y capucha, y se imagina bailando con él en Plaza España, bachata, merengue, buena sátira, una buena actuación visual, conectando con la gente. Critican que las fiestas se las están cargando, quitando la música de antaño en los kioscos y plazas

…muy original y llevadera con golpes de humor y puesta en escena, con una apuesta visual…podría poner más, pero hoy tienes que ver esa actuación, para comprobar todos los detalles. Una alusión a la importancia de un amigo en nuestras vidas. Amigo sinónimo de unidad, sinónimo de ayuda y amor a sus padres. Padres de sus hijos, tenemos que ser antes que nada un amigo. Sencillamente geniales, y musicalmente suben dos peldaños de golpe.

Tercera murga, DIABÓLICAS

Primer tema: “La lavandería”

Lavando y lavando, se presentan en el Recinto un grupo de lavanderas más ensayadas y afinadas que nunca. Plasman una aventura, donde lavan en una lavandería, y nombran a Zerolo. A parte de lavar su ropa, buscan en sus bolsillos, y encuentran restos de la arena que se apropió, pues toma condena, a parte del boleto de lotería. Microalgas, vertidos, política, educación…El político aprobó toda la corrupción. Se lían con las prendas, como en el juzgado cuando dictan sentencia. Buenos golpes de humor e ironía, y un carisma de murga preparada que no parece ser lo que son…noveles

encantadísimo por su actuación… el que avisa no es traidor. Vienen para quedarse, ¡felicidades!

Segundo tema: “Escuadrón”

Disfrazadas de francotiradores, llegan al Recinto dispuestas a dar guerra. Apuntan a los ciclistas defendiéndoles por esos conductores que no respetan las distancias de seguridad. Tienen tanta destreza, que apuntan a los abusos en los colegios. Cuando entrenan lo pasan tan tan genial que al interpretar la canción, con sus rimas, con muy buena sátira, nombrando a Humberto , Gladys, etc… al alcalde le invitan a levantarse de la silla. Normal que no esté, si éste no la paga…muy buenas rimas, muy simpáticas, con bastante afinación musical, con bastante soltura, gracias al trabajo de su director musical Romén. Finalizan el tema con melodías populares, denunciando la inseguridad que sufrimos, el fraude escolar, la re-venta de entradas y a los bancos por su intolerancia.

…gracias Sara Rincón, bienvenidas Diabólicas al Carnaval 2018.

Cuarta murga, NI PICO NI CORTO

Primer tema: “Desmontando teorías”

Demasiadas teorías, gracias a buenos pensadores. Las teorías nunca dicen la verdad. La murga utiliza juegos de palabras con un toque distinguido de humor, y vienen al Recinto para demostrar para demostrar qué equivocadas están las teorías. Ejemplo, ponen la cara de un mono y al lado la de Viera, un jugador de la Unión Deportiva Las Palmas. Con humor sátira, e ironía, juegan muy muy bien unas cartas donde la relatividad de Einstein, masa y energía, según él es relativo, y por eso Endesa nos sube los precios. Muy muy simpáticos y sin errores en su vocalización, correctos y bien afinados. Finalizan el tema con buenos acordes y contra- canto, explicando lo de los emisarios y microalgas, el Santa Cruz de futuro de nuestro alcalde, y normalmente lo más duro, que se ha olvidado de los barrios

…superan la fase del año pasado con letras de sátira, humor e ironía.

Segundo tema: “Experiencia para los cinco sentidos”

Reparten bolsas por el público, por la grada y en el jurado…esconden objetos en esas bolsas…para pasar juntos una experiencia especial para los cinco sentidos. Usan para la vista gafas de madera con un poder especial, para el gusto un chupete, para el tacto un plástico de esas bolitas para estallar. Para el olfato mascarilla y para el oído un palito con tres manitas que si lo mueves hace bastante ruido. Tema donde hacía falta conexión, murga-grada, grada-murga. “Sin ti no hay Carnaval”, es su lema

actuación más que explendida y puntualizar, que su director es el 50% de la murga. Este tema te recomiendo que lo veas, pues tiene que verse y escucharse a la vez.

Quinta murga, LOS TRABAS

Primer tema: “San Pancracio”

Se disfrazan del Santo San Pancracio, y con una buena puesta en escena, nos deleitan con humor la situación que tiene la figura, cuando la colocamos sobre la nevera y el frío que pasa mientras tú le pides milagros, y él solo puede concederte favores…favores como el no ir a Las Palmas porque el perejil se lo ponen a él en el cu…. y no en la mano. Buenos golpes, una buena dinámica, gran mímica, y unas excelentes voces y vocalización que insinúan que vives con prisas y él en una repisa. Cuentan que el libro que lleva en la mano son todos los favores apuntados que ha hecho, ejemplo, como el de Zerolo en la lotería. Y a Clavijo le ponen microalgas en vez de perejil en la mano. Finalizan con una clara denuncia de que a los que no entienden de carnavales, recordarles que Abubukaka y el Drag Queen de Las Palmas se les debe de respetar

…notable su puesta en escena, y superan con creces una canción, con muy buena intervención de Fran Trujillo.

Segundo tema: “Eduardo Manostijeras”

En un cuento milenario…existía un muchacho llamado Eduardo. Caracterizados de Eduardo Manostijeras, hacen hincapié con sátira e ironía, que cortarían el rollo a Zerolo o a Gladys, la final a ocho, con mímicas y críticas, denuncian como el murguero ha permitido cortar las trompetas en sus vidas. Generaciones que se han ido en alusión a las infantiles, educación, fracaso escolar, y que nadie nos haga caso. Adornan la canción con un solo de una abuela que nos cuenta el cuento, ese cuento de Eduardo Manostijeras…mamotretos, estructuras que veremos peligrar en un cuento millonario.

Sexta murga, JOCIKUDOS

Primer tema: “Dragón y caballero”

Cuenta la leyenda…que en tiempos lejanos, dragones sobrevolaban Anaga, Tindaya, y los rincones de nuestras islas. El dolor de los pueblos, ellos lo sufren, y critican mientras vuelan, critican el robo de los ayuntamientos con millones de euros al ciudadano, mamotreto derribado y sin porvenir el pueblo pesquero, humillado por cuatro gamberros. Sobrevuelan y vuelven a sobrevolar y ven cemento en La Palma y La Gomera. Un río de asfalto azota canarias desde la Isla de Lobos. Desde dicha isla, terminan el tema denunciando a Coalición sobre el despecho a nuestra bandera para llenarse los bolsillos. Cuenta la leyenda…

buena idea, buena interpretación, con ganas, sentimiento y talante, que Jocikudos siempre le pone a sus canciones.

Segundo tema: “Los milagros del bisturí”

Bisturí, tijeras, jeringuillas, cogotes tirados, lengua de colibrí, transplante de pelo orejas en pico, nariz escachada, respiro por las axilas, llenarme de silicona. Sentirme libre. Querer ser otra persona. Injerto en la ceja, gomas en los brazos. Bigote de peluquín, uñas de porcelana, esto y más es lo que hace un personaje para poder sobrevivir y ser otra persona, y a la vez denunciar que Efraín maneja a su antojo la subvención, nuestros votos, y encima vivimos entre ratones. Una clara denuncia en lo que se lleva de moda hoy en día, que es mirar la belleza por fuera, y nos  recuerda sentimentalmente que la belleza es ser hijo y ser madre. Y la belleza de las murgas al donar comida en actos solidarios

…año de cambios con demasiados altibajos, que su director supo llevar a flote.

Séptima murga, NI MUCHAS NI POCAS

Primer tema: “Sin perder nuestra identidad”

Nos enseñan como haciendo bricolaje, intentan con una sierra cortar el grifo a los vividores, con llave inglesa al que hace mal. Con la misma llave, apretar tuercas para trabajar por la educación, que es la más baja de España. Fracaso escolar, nadie midió la situación, con alusión a un metro. Clavijo no midió el problema de los indigentes,  medidas que no cuadran. Soria y sus escoltas. Los ministros a robar y tú a callar. Con armamento militar, juegan los dos grandes del mundo, y el resto pasándolo mal, insinúan las chicas. Y si hubiera un cortocicuito, ellas naturalmente no lo van a arreglar

…una crítica y una actuación aceptable, en la tónica de los últimos años. Ayudada musicalmente por Toño de Sometimes.

Segundo tema: “No me des el tono con la guitarra, que simplemente soy una pizarra”

Disfrazadas de pizarra y cansadas de tanta letra, y que les pinten, y les hagan garabatos, estadísticas… hacen una interpretación con sátira, humor e ironía, de verse colgadas en la barra de un bar, y denuncian que es una vida muy dura, el ser una pizarra. Por eso nos insinúan y se pintan una B de Barrio, y que el político va a ellos para sacarse un voto y comerse una paella, y luego se olvida igual que Coalición. Se pintan una M, m de Mentiroso, o Clavijo, o M de mamotreto, o M de microalgas…una mala gestión con M. Finalizan con el paro, baja cada día más en Canarias, contratos penosos, con los que no llegamos a fin de mes

actuación aceptable la de Ni Muchas Ni Pocas.

Haciendo un balance positivo de estas tres fases, solo quedará la final, que lo haremos con todo el amor que merecen todos los grupos que no han pasado y que han pasado a esta dicha final. Nadie se detiene en lo positivo, espero dar con estos comentarios un giro a la mentalidad de muchas personas. Hablemos siempre de ese 20% de positividad de cada murga y cada canción. Atentamente,

Mingo, Mr. Smile